Introducción
Cadena de Suministros
Una cadena de suministro consta de tres partes:
Ø Suministro
Ø Fabricación
Ø Distribución.
Suministro.- La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
Fabricación.- En esta etapa se convierten estas materias primas en productos terminados
Distribución.- Se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y finaliza con los clientes de tus clientes.
Es el proceso del planeamiento, el poner en ejecución, y controlando las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer requisitos del cliente tan eficientemente como sea posible.
La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, inventario del trabajar en proceso, y mercancías acabadas del punto de origen al punto de consumo.
La administración del acontecimiento de la cadena de suministro es considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción en una cadena de suministro. Con esta los panoramas posibles pueden ser creados y las soluciones pueden ser planeadas.
Algunos expertos distinguen a la gerencia de la cadena de suministro y a gerencia de la logística, mientras que otros consideran los términos permutables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la gerencia de la cadena de suministro es limitado generalmente en el lado de los recursos por los proveedores de su proveedor y en el lado del cliente por los clientes de su cliente.
Ø Configuración De Red De Distribución: Número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
Ø Estrategia De
Ø Información: Integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de la demanda, pronósticos, inventario y transporte.
Ø Gerencia De Inventario: Cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, trabajar en proceso y mercancías acabadas.
SCOR
Es un modelo de la referencia de las operaciones para la cadena de fuente promovida por el Consejo de
¿QUÉ ES SCM?
La gestión de la cadena de suminitro (SCM – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.
Los problemas de la cadena de suministro de la resolución atraviesan los niveles Estratégicos, Tácticos y Operacionales de actividades.
Estratégicos - Optimización estratégica de la red, incluyendo el número, localización, y tamaño de almacenes, centros e instalaciones de distribución. Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores, y clientes, crear los canales de comunicaciones para la información crítica y las mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.
Coordinación del diseño de producto, para poder integrar óptimos productos nuevos y existentes en la cadena de suministros. Infraestructura de las Tecnologías de Información, para apoyar operaciones de la cadena de fuente. Donde, hacer qué y tome o compre las decisiones
Táctico - Contratos del sourcing y otras decisiones que compran. Decisiones de la producción, incluyendo contratación, localización, y definición de proceso del planeamiento. Decisiones del inventario, incluyendo cantidad, localización, y calidad del inventario. Estrategia del transporte, incluyendo frecuencia, rutas, y la contratación. Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.
Operacional - Planeamiento diario de la producción y de la distribución, incluyendo todos los nodos en la cadena de suministros. Producción programar para cada facilidad de fabricación en la cadena de suministros (minuto por minuto). Planeamiento y pronóstico de la demanda, coordinando el pronóstico de la demanda de todos los clientes y de compartir el pronóstico con todos los surtidores.
Planeamiento del sourcing, incluyendo demanda actual del inventario y del pronóstico, en la colaboración con todos los proveedores. Operaciones de entrada, incluyendo el transporte de proovedores y del inventario de la recepción. Operaciones de la producción, incluyendo el consumo de materiales y el flujo de mercancías acabadas. Operaciones de salida, incluyendo todas las actividades y transporte del cumplimiento a los clientes. Orden que promete, contabilidad para todos los apremios en la cadena de suministros, incluyendo todos los proveedores, instalaciones de fabricación, centros de distribución, y otros clientes. El seguir del funcionamiento de todas las actividades.
El Efecto "Bullwhip"
Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de suministros se haya centrado en el proveedor donde necesita en lugar de otro centrarse en el consumidor. Usar la analogía de una autopista sin peaje, el teórico Carlos Daganzo del Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley encontró que las faltas en la cadena de suministros tienden para ser causadas por los embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma, que causó los efectos de la ondulación de nuevo hacia el proveedor (el efecto del Bullwhip).
El justo en estrategia del inventario del tiempo es un ejemplo de una estrategia que trate este problema de la gerencia de la cadena de fuente, pero es, por supuesto, no aplicable en todos los niveles de la demanda. El justo a tiempo estrategia de inventario es un ejemplo de cómo se dirige este problema de la administración de la cadena de suministro, pero, por supuesto, no es aplicable a cada nivel de demanda
Definición de Cadena de Valor:
"La cadena de valor está constituida por una serie de procesos que permite a una compañía manejar sus productos desde su concepción hasta su comercialización de tal forma que en cada una de las etapas se añade valor"
Gestión de Cadena de Suministro.
"
Los objetivos básicos de un sistema de distribución de clase mundial.
Ø Dar un mejor servicio al mercado (nuestros clientes directos).
Ø Tener menos inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes), toda la tubería. No tiene sentido bajar solamente nuestro inventario si para lograrlo estamos aumentando el de la tiendas (nuestros clientes).
Ø Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.
Ø No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior , ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final.
Los anteriores objetivos parecen contradictorios, al menos en lo que se refiere a dar mejor servicio con menos inventario.
Esta aseveración nos indica la presencia de un conflicto no resuelto, es decir balanceado, no damos el servicio perfecto por que se requiere mucho inventario y tener mucho inventario es malo para nuestra empresa; entonces estamos balanceando el inventario y el servicio.
El pronóstico no nos dice que va a querer el cliente final, en que tienda y en que fecha.
Este paradigma puede implicar que estamos basando nuestras decisiones de distribución en pronósticos de mercado (muchas empresas todavía lo hacen) y que este pronóstico no es suficientemente bueno para dar el nivel de detalle que quisieran tener para mejorar sus decisiones. En realidad todos sabemos que la mayoría de los pronósticos se comportan de acuerdo a la siguiente curva: El pronóstico no nos dice que va a querer el cliente final, en que tienda y en que fecha.
Objetivo estratégico en la cadena de suministros
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:
Ø Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional.
Ø Al incremento de los niveles de servicio a los clientes.
Ø A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.
La tecnología de información debe ayudar en tres categorías diferentes:
Primero debe soportar las actividades operativas, la toma de decisión de corto plazo, el manejo de las transacciones diarias, el procesamiento de órdenes, los embarques, los movimientos de almacén, etc.
Segundo, debe soportar la planeación y la toma de decisiones de mediano plazo, tal como soportar la planeación de la demanda, la programación maestra de la producción, y en general la asignación optima de los recursos.
Finalmente, los sistemas de información deben de soportar el análisis estratégico al proveer herramientas de modulación y otras herramientas que sintetizan los datos para la planeación de escenarios, ayudar a la gerencia a evaluar los centros de distribución, los proveedores, los servicios tercerizados, etc.
Visibilidad en tiempo real
Las empresas de retail se enfrentan a un gran reto: no importa cuan eficientes sean sus propios sistemas TI; su habilidad para responder a las necesidades de sus clientes dependerán en gran medida de cualquier eslabón, por pequeño que sea, de la cadena de suministro.
La visibilidad de la cadena de suministro facilita la toma de decisiones en tiempo real, unificando los sistemas y aplicaciones existentes para disponer de un control y visibilidad máximos.
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